Según informan fuentes de esta entidad, en cuanto la situación se estabilice y las medidas sanitarias lo permitan, se procederá a estudiar y comunicar las fechas de las nuevas etapas para proseguir con este proyecto ilusionante, ambicioso y espiritual de apertura de un nuevo camino de peregrinación.
Desde la Fundación La Santa de Totana se espera continuar pronto con este proyecto, a nivel nacional, de abrir camino entre el Santuario de Totana y la ciudad hermana de Mérida, siempre bajo el amparo y protección de nuestra patrona Santa Eulalia de Mérida.
El pasado mes de julio tuvieron lugar las cuatro últimas etapas celebradas hasta el momento, correspondientes dos fines de semana que transcurrieron dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, todo ello dentro de la provincia de Jaén.
La Fundación La Santa promovió en el año 2019 esta nueva ruta de peregrinaje en España que conecta Totana con Mérida, uniendo estas dos ciudades hermanadas por la devoción a Santa Eulalia a través de distintas vías verdes. El Camino Eulaliense consta de 674 kilómetros, divididos en 30 etapas que se pretenden desarrollar en cuatro tramos principales.
Cerca de medio centenar de peregrinos contemplaron este verano las etapas del 11 y 12 de julio que comprendieron los tramos Domingo -Pontones (15 kilómetros) y Pontones-Hornos (22 kilómetros); mientras que el siguiente fin de semana del 18 y 19 de julio se celebraron entre Hornos-Tranco de Beas-Venta Pino (28 kilómetros) y Venta Pino-Villanueva del Arzobispo (8 kilómetros), todas ellas en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén.